La Fundació

Estudios de la consciencia y actividades de espiritualidad práctica

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓ JOSEP MARIA FERICGLA?

¿Qué es la Fundació J.Mª Fericgla para el desarrollo unificado del ser humano? Es una institución científica sin ánimo de lucro, fundada el año 2012 por el Dr. Josep Mª Fericgla y colaboradores. Está orientada al estudio, difusión y aplicación de la capacidad que nos hace propiamente humanos: la consciencia y los estados expandidos de la consciencia.

Nuestros objetivos se resumen en favorecer el desarrollo de la consciencia humana; y se orientan a impulsar una mejora de la vida humana actual a través de varias vías:

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Promover y realizar: estudios científicos sobre la consciencia y sus capacidades; nuevas psicoterapias; actividades de formación y vivenciales que denominamos con el nombre general de Etnopsicología Aplicada.

CONVIVENCIA

Contribuir a una mejor convivencia humana, pacífica, constructiva y consciente.

CAN BENET VIVES

Gestionar el campus Can Benet Vives, dedicado al desarrollo armónico del ser humano y a la expansión de la consciencia.

FERICGLA

Constituir el marco para el apoyo y la difusión de la labor científica y humanista del Dr. Josep Mª Fericgla.

La Fundació J.M. Fericgla promueve y protege aquellos valores universales que nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos en sentido pleno, valores que nos ayudan a vivir de forma armoniosa, útil, libre y en paz entre nosotros y con nuestro entorno natural. Promovemos el hábito de pensar y actuar en términos constructivos, buscando la cooperación y la fraternidad entre individuos para crear las soluciones adecuadas a los conflictos que nos envuelven o que nosotros mismos generamos. Para ello, centramos nuestro esfuerzo en estudiar y recopilar métodos extáticos, y en impulsar la evolución de la consciencia en todas sus dimensiones, recursos y amplitud universal, entendiendo la consciencia como el atributo más elevado de nuestra existencia.

El desarrollo de la consciencia implica forzosamente un desarrollo moral, estético, idiosincrático y espiritual del individuo y de los colectivos. Reconocemos el valor supremo de la individualidad, sin menospreciar el peso de lo social. Valoramos la creatividad y la dimensión espiritual del ser humano como el espacio más elevado al que debemos tender. Defendemos la total libertad responsable, en especial de consciencia y de comunicación, como el contexto imprescindible para la evolución y el encuentro entre individuos y entre colectivos.

Todo ello, se concreta en el capítulo Actividades fundacionales, de nuestros Estatutos.

EXTRACTO DE LOS ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN

Art. 7.- Actividades fundacionales

La Fundación, para la consecución de sus fines, puede realizar las siguientes actividades que, con carácter meramente enunciativo y no taxativo, se indican a continuación:

Investigación

Investigación y divulgación teórica y práctica de métodos pedagógicos, psicoterapéuticos, psicoespirituales y de desarrollo de las capacidades fundamentales del ser humano, métodos provenientes de la antropología social, de la etnopsicología o de otras ramas de las ciencias, tanto occidentales como de otras tradiciones culturales, que ya están siendo aplicados con éxito por el equipo del Dr. Fericgla y colaboradores.

Talleres

Organización de cursos, talleres prácticos, seminarios teóricos y convivencias temporales con el objetivo no sólo de divulgar los fines cívicos, humanistas y científicos relacionados con la psicología, antropología y etnopsicología aplicadas, sino también de crear contextos en los que estos conocimientos puedan ser aplicados.

Proyectos de desarrollo

Organización o/y apoyo a proyectos de desarrollo pedagógico, espiritual, ecológico y científico relacionados con la educación, la comunicación y la etnopsicológica en sentido amplio, incluyendo educación emocional, orientación vital, educación espiritual y psicológica, pedagogías para adultos, formación continuada, filosofía aplicada, técnicas de resolución de problemas y de toma de decisiones, relación sostenible con la Naturaleza, entre otros proyectos.

Textos

Impresión y difusión de textos y folletos necesarios para la promoción y realización de los fines de la Fundación.

Intercambio y cooperación

Promover relaciones de intercambio y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de organizar actos divulgativos, cívicos y científicos con el objetivo que las comunidades, sea cual sea su ubicación geográfica, puedan desarrollarse con sus propios medios humanos. -Las mencionadas actividades se desarrollarán directamente o en colaboración con universidades, y demás instituciones educativas o/y terapéuticas, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales u otras entidades privadas de ámbito nacional e internacional, a través de la firma de convenios, organización de cursos, becas de formación y premios.

PATRONATO Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Nuestra fundación está compuesta por personas que creen en la mejora del ser humano y en desarrollo de la consciencia convirtiendo sus ideas en actos

Dr. Josep Mª Fericgla

Dr. Josep Mª Fericgla

Presidente

Presidente de la Fundación desde 2011

Sra. Myriam Nunes Martín

Sra. Myriam Nunes Martín

Secretaria ejecutiva

Secretaria ejecutiva de la Fundación desde 2017.

Sr. Juanjo Fuertes

Sr. Juanjo Fuertes

Tesorero

Tesorero de la Fundación desde 2011.
Sr. Xavier Vaquero

Sr. Xavier Vaquero

Miembro y vocal

Miembro de la Fundación desde 2017.
Sr. Joan Fericgla

Sr. Joan Fericgla

Miembro y vocal

Miembro y vocal del Patronato de la Fundación desde 2017.

La sede central de la Fundació Josep Mª Fericgla se encuentra en

CAN BENET VIVES

Durante los 10 primeros años del campus han pasado:

Voluntarios residentes

Cursos y talleres

Alumnos

Retiros

Colabora con nosotros

La Fundació J.MªF agradece todas las aportaciones orientadas a que el proyecto del campus Can Benet Vives y la investigación sobre los estados expandidos de la consciencia caminen con éxito.

VÍAS PARA COLABORAR CON LA FUNDACIÓN

Como Socio o Socia No Numerario

Sois los socios que hacéis una donación regular cada dos meses cuyo importe decides tú a partir de 30€. Se te informa del proyecto al que se destina tu aportación bimensual, además de recibir el certificado de donante de la Fundación que te permite desgravar en la declaración anual de impuestos.

Derechos de todos los Socios y Socias No Numerarios:

1

Estar informados del destino de las cuotas bimensuales o aportaciones puntuales y del estado general de la Fundació.

2

Participar en las tareas de voluntariado para apoyar las mejoras de la sede central de la fundación, campus Can Benet Vives.

3

Tener carnet de miembro de la Fundació y aprovechar las ventajas de este carnet.

4

Pasado el primer año de afiliación, pueden participar en una actividad anual de fin de semana de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada / Fundació Josep Mª Fericgla, con los costes de alojamiento gratuitos y a un precio especial de inscripción.

Para darte de alta como colaborador en la Fundació JMF, puedes hacerlo directamente online.

Como Socio o Socia Numerario

Hay un máximo de veinticinco plazas para ser Socio Numerario. Aportáis una cuota regular cada dos meses cuyo importe decides tú a partir de 45 €. Además realizas una aportación única de seis mil, doce mil o dieciocho mil euros durante un mínimo de un año reembolsable sin intereses, cuando lo solicites. Esta cantidad no es una donación —aunque puede serlo— sino que es un préstamo temporal para el funcionamiento de la Fundación. La forma de devolución es la preestablecida (pedir información detallada en secretaría). Se te informa del proyecto al que se destina tu aportación anual pero NO recibes certificado de donante por la cantidad inicial ya que esta cantidad se recibe en calidad de préstamo no de donación (a menos que no se trate de una donación).

Los derechos de los Socios y Socias Numerarios son los mismos que los Socios No Numerarios, y además disponen de:

1

Un apartamento exclusivo para Socios Numerarios dentro del campus Can Benet Vives. Este apartamento, dispone de tres habitaciones con baño, nueve camas, cocina y galerías exteriores, y está destinado a la estancia temporal de los Socios Numerarios.

2

Precio de alojamiento especial en las actividades del campus.

Si quieres apoyar el campus en calidad de Socio o Socia Numerario, llama antes para saber si hay membresía libre en esta modalidad de colaboración. Te esparmos.

Como donante protector

Personas que realizan una donación única de la cantidad dineraria que deciden. Se te informa del proyecto al que se destina tu donación y recibirás el certificado de donante de la Fundación, que te permite desgravar en la declaración anual de impuestos. Así sabrás dónde va destinado tu dinero.

Haz una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Fundación J.MªF
Nº 3025-0001-14-1433460992 de la Caixa d’Enginyers
, indicando tu nombre y comunicándonos por correo electrónico tus datos personales para incluirte en la lista de amigos y amigas colaboradores, y extenderte el certificado de donación.

Voluntario o voluntaria en el campus o en la sede de Calella

La sede central de la Fundación, Can Benet Vives, ofrece la posibilidad de pasar un mínimo de un mes y un máximo de un año en calidad de voluntario residente en el campus. Te ofrecemos un intercambio de 30 h/semana de colaboración en las diversas tareas del campus, a cambio de alojamiento completo, participación en las actividades diarias de meditación y vida comunitaria, y precios especiales en las actividades de la Fundación durante tu estancia como colaborador.

Si deseas venir a vivir una experiencia de vida comunitaria aprendiendo a ser persona entre personas, manda un c/e a indicando disponibilidad, motivación y curriculum.
Más información al teléfono general del campus 93 763 00 76.

Como Organizador y Promotor de actividades

Puedes colaborar con los objetivos de la Fundación organizando conferencias del Dr. Josep Mª Fericgla, talleres o seminarios, buscando el espacio, promocionando la actividad, etcétera. Pregunta en la secretaría de la Fundación las condiciones económicas

Como Colaborador en los proyectos de investigación científica y estudios

La Fundació lleva a cabo diversos proyectos de investigación científica y estudios dirigidos a desarrollar marcos de aplicación de los Estados Expandidos de la Consciencia humana en nuestras culturas actuales.

Los estudios se centran en ámbitos tales como etnobotánica, etnopsicología, sistemas de valores, enteógenos, psicología clínica y nuevas terapias existenciales, antropología, chamanismos, estados místicos, tecnología de lo sagrado y métodos extatogénicos, química, biología, biofísica, neurociencias y religiones comparadas.

Si tienes alguna preparación o especialización en alguno de estos ámbitos, escribe a la secretaria para dejar tus datos personales, intereses, formación, experiencia y disponibilidad.

Contacta con nosotros

Solicita más información o ponte en contacto directo con nosotros: